
Hematóloga
¿Ayer comí espinacas, por eso tengo mal el resultado? Esta semana he comido muchas fresas ¿Será por eso por lo que el INR está alto? ¿Puedo comer chocolate? El kiwi? El aguacate?
Todas estas preguntas me las han hecho decenas de veces los pacientes. Llevo muchos años controlando el tratamiento anticoagulante y sigo escuchando lo mismo una y otra vez.
Incluso cuando pregunto a personas que atiendo desde hace años ¿hay algo que necesitas aclarar?
La misma respuesta ¿Qué es lo que puedo comer ?
Muchas veces cuando se presenta un INR alterado , investigando que ha podido pasar, lo primero que escucho, ayer comí espinacas o mucha fruta
Por eso, hoy quiero compartir contigo todo lo que tienes que saber sobre alimentación y TAO.
Porque dejarás de preguntarte si esto me irá bien o me irá mal, lo sabrás, y podrás observar cómo lo haces y que haces y seguir tranquilamente sin inquietudes ni obsesiones.
Los anticoagulantes como el Sintrom y el Aldocumar, de su grupo son los que utilizamos habitualmente en España, son anticoagulantes pertenecientes a los dicumarínicos o antivitamina K, su forma de actuar está relacionada con la vitamina K, la cual es necesaria para la producción de varios factores de coagulación.
Estos anticoagulantes, cuya misión es hacer que la sangre tarde más en coagular (“licuan la sangre” ,”la hacen más líquida”) para que no se formen los temidos coágulos o trombos, dependen de la vitamina K .
La vitamina K está presente en cantidad de alimentos.
La vitamina K es necesaria y además mantener un consumo estable de vitamina K, hace que también tu rango de anticoagulación sea más estable.
Ayer mismo, vino al control una señora y me dice , “me tiene que dar una hoja donde vengan los alimentos que no puedo comer”, y le contesté : “ no necesita ninguna hoja ,existen muchas listas de alimentos con el contenido de vitamina K y muy distintas, no tiene ningún alimento prohibido, siga comiendo como come siempre”
Y le expliqué, muchísimos alimentos tienen vitamina K , si es cierto que los vegetales son los que tienen más cantidad y dentro de los vegetales hay unos con mayor cantidad de vitamina K que otros.
Pero si mantienes tu alimentación todas las semanas de forma parecida , mantendrás la cantidad de vitamina K constante y las necesidades del anticoagulante se mantendrán sin cambios, en lo que se refiere a la alimentación.
Qué es lo que debes hacer , pues una dieta saludable variada sin abusar de nada , que por otra parte es una recomendación válida para todas las personas.
La dieta mediterránea es estupenda y contiene todos los grupos de alimentos.
Muchas personas cuando tienen el INR fuera de rango , lo primero que me dicen , ayer comí acelgas o fresas. Los cambios en el INR debidos a cambios en la alimentación no son inmediatos , los vemos cuando han pasado ya unos días en que hemos modificado la dieta, por ejemplo para adelgazar y no por un día aislado que creemos que hemos comido algo que no debíamos para mantenernos en nuestro rango de INR.
Pero ante las modificaciones en el INR , si tienes que pensar si has hecho cambios generales en tu alimentación y si no es así, pensar en otros motivos
Si necesitas cambiar tu dieta , comunicalo a quién te sigue el tratamiento anticoagulante, habrá que vigilar si hay cambios y ajustar la dosis .
Prefiere el uso de aceite de oliva. Evita el uso de aceites hidrogenados (bollería industrial,galletas,alimentos de comida rápida , “comida basura” y precocinados) Consume legumbres dos o tres veces por semana. Diariamente ingiere alimentos del grupo de los cereales ( arroz,pasta,pan, preferentemente integrales ), patatas o similares. Tres piezas de fruta al día , cualquiera pero conociendo que el kiwi es la que tiene más vitamina K. Frutos secos 2 o 3 veces por semana ( unos 30 gr) Al menos dos raciones de lácteos al día (desnatados o semi) Dos raciones de verduras y hortalizas diarias Los alimentos de origen animal se pueden consumir sin preocupación, pero es aconsejable la disminución de las grasas animales (mantequilla,tocino,bollería industrial, carnes grasas,embutidos, quesos,bacon y nata) y elige más pescado que carne. Si tienes costumbre puedes tomar cantidades moderadas de vino o cerveza (un vaso al día para las mujeres y hasta dos en los hombres). El contenido de vitamina K en la dieta puede interferir en la eficacia del tratamiento , tanto un exceso como un defecto y sobre todo cuando hay cambios drásticos en cómo se toman estos alimentos.
“Estar en tratamiento anticoagulante” , te cayó como una losa cuando te lo dijeron , pero al fin y al cabo es un seguro de vida para tí , sea cual sea el motivo por el que estás en tratamiento anticoagulante, si no lo hicieras el riesgo de tener una trombosis para tí es alto y evitarlo es primordial , y hay que vivirlo de la forma más tranquila posible y siguiendo con tu vida normal con una serie de cosas a tener en cuenta como es mantener tu forma de alimentarte estable.
Soy Médico, especialista en Hematología.
De toda mi carrera profesional llevo al menos 20 años tratando personas anticoaguladas.
Entre otras sociedades, pertenezco a la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia.
No paperwork, no hassle. We keep things digital and easy.