¿Te van a operar? ¿Te van a quitar una muela? ¿Qué debes conocer en relación con el tratamiento anticoagulante?

Eva Olaso
Eva Olaso

Hematóloga

Seguro que ya sabes que cuando te tienen que operar o realizar cualquier procedimiento invasivo existe un riesgo de sangrado y si estás anticoagulado este riesgo aumenta por lo que tenemos que ser conscientes de lo que  tenemos que hacer con nuestro tratamiento anticoagulante.

  • Lo primero habla detenidamente con quién vaya a realizar el procedimiento, cirujano, odontólogo…, es el que mejor conoce el riesgo de sangrado de la intervención que te van a realizar.

  • Segundo coméntalo con el médico que lleva tu tratamiento anticoagulante, con la información del procedimiento que te van a realizar, el valora que hacer con el tratamiento anticoagulante, puede que haya que suspenderlo para realizar el procedimiento o no.

El manejo depende de lo complejo del procedimiento, el órgano afectado, el riesgo hemorrágico pero también de tu riesgo de trombosis. 

Toda interrupción del tratamiento antitrombótico conlleva un riesgo de trombosis por eso siempre hay que valorar detenidamente estos riesgos por ejemplo, no es lo mismo si has tenido una trombosis en una pierna debido a una inmovilización prolongada o si ha sido después de una cirugía donde el riesgo de trombosis siempre es más alto, que si has tenido una trombosis en la pierna sin explicación o sea espontánea, no ha habido cirugías previas, ni fracturas, ni ningún tipo de inmovilización, y ha sido reciente o eres portador de una válvula mecánica mitral, en estos casos el riesgo trombótico es superior. 

Es superior cuando no sabemos el motivo que lo ha podido desencadenar que cuando hay una causa desencadenante.

Tampoco existe siempre el mismo riesgo hemorrágico, no es lo mismo que te extraigan dos muelas a que te quiten por ejemplo un tumor en la lengua. O tengas afectaciones que aumentan el riesgo hemorrágico como por ejemplo la hipertensión.

Hay que distinguir la agresividad de los procedimientos que se van a realizar

Por lo que es importante conocer muy bien el procedimiento que se va a realizar y el riesgo hemorrágico y trombótico de cada persona, ya que el manejo de la interrupción del tratamiento anticoagulante varía mucho.

Hay procedimientos sencillos con muy poco riesgo hemorrágico en los que no hay que retirar el tratamiento anticoagulante pero hay procedimientos más complejos que  según el riesgo hemorrágico asociado a él se manejan de formas distintas, mayor o menor tiempo de suspensión y asociación o no de otro anticoagulante de corta duración cuando hay elevado riesgo trombótico como es la heparina de bajo peso molecular.

Heparina de bajo peso molecular, anticoagulante de acción más corta

Todo esto lo valora muy bien quién te lleva el tratamiento anticoagulante y te explica con detalle cómo hacerlo, pero está muy bien que tu conozcas el porqué de las cosas.

Estos conceptos se aplican a todos los anticoagulantes existentes, los clásicos (Sintrom®/Aldocumar®) y los de acción directa (Pradaxa®, Xarelto®, Eliquis®, Lixiana®) aunque el manejo tiene sus diferencias lo que sí debes saber, tomes el anticoagulante que tomes si te van a realizar una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo (endoscopias,cateterismo,etc) que si o si hay que  consultarlo para saber que hacer, uno no puede ir anticoagulado a según qué procedimientos porque sin duda sangrara.

En resumen

  • Nunca olvides decir que estás en tratamiento anticoagulante
  • Ante cualquier procedimiento invasivo avisalo a los médicos implicados
  • Infórmate del  riesgo trombótico y hemorrágico
  • Y sigue detenidamente las instrucciones
Eva Olaso
Eva Olaso

Soy Médico, especialista en Hematología.
De toda mi carrera profesional llevo al menos 20 años tratando personas anticoaguladas.
Entre otras sociedades, pertenezco a la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia.

Compártelo
Buscar

Suscíbete para recibir consejos y noticias sobre atención médica

Atención Personalizada
Ofrecezo a los pacientes la posibilidad de recibir atención online, para guiarte y ayudarte con el tratamiento.
Categorías
Post Recientes