
Hematóloga
Algunas mujeres embarazadas necesitáis anticoagulación durante el embarazo y / o en el período posparto, aquí estáis incluidas las mujeres con
El uso de anticoagulantes durante el embarazo es un desafío debido a los posibles efectos teratogénicos (anomalías en el feto), la complejidad de la dosificación de los diversos anticoagulantes, y el manejo de la anticoagulación en el momento del parto.
Las mujeres que reciben anticoagulación crónica y que están pensando en quedarse embarazadas necesitan asesoramiento sobre cómo evitar los posibles efectos teratogénicos sobre el bebe de los anticoagulantes orales: Sintrom® o Aldocumar®, inhibidores directos de la trombina y los inhibidores del factor Xa (Pradaxa®,Xarelto®,Eliquis®,Lixiana®).
Ya que como atraviesan la barrera placentaria no se deben continuar durante el primer trimestre y hay que cambiar el tratamiento a heparina de bajo peso molecular antes de intentar la concepción o inmediatamente después de la confirmación del embarazo.
Para la mayoría de las pacientes que requieren anticoagulación durante el embarazo (excepto las pacientes con válvulas cardíacas mecánicas), las heparinas son más seguras que otros anticoagulantes. Para estas pacientes, recomendamos heparina de bajo peso molecular (HBPM).
A las mujeres con válvulas cardiacas mecánicas por su especial riesgo trombótico se podría introducir Sintrom®/Aldocumar® en el 2º trimestre cuando ya no afecta al bebe porque la formación de los órganos prácticamente se ha completado.
La heparina de bajo peso molecular (HBPM) se puede administrar en diferentes dosis dependiendo del riesgo de tromboembolismo y el grado deseado de anticoagulación.
Tenemos que tener una creatinina basal y monitorizar el número de plaquetas durante el tratamiento con heparinas.
Por tanto no olvides tener en cuenta:
La heparina no fraccionada o de bajo peso molecular se puede reanudar en dosis profilácticas cuatro a seis horas después del parto vaginal y de 6 a 12 horas después del parto por cesárea, a menos que haya sangrado significativo, aunque para la mayoría de las pacientes esperamos de 6 a 12 horas después del parto vaginal y de 12 a 24 horas después de la cesárea.
Soy Médico, especialista en Hematología.
De toda mi carrera profesional llevo al menos 20 años tratando personas anticoaguladas.
Entre otras sociedades, pertenezco a la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia.