Embarazo y trombofilia ¿ Qué sabes de la trombofilia ?

Eva Olaso
Eva Olaso

Hematóloga

Pregnant abdomen and protective mask on in

Es muy importante preguntar, solicitar la información al médico

Quiero intentar tratar este tema de una forma no científica , coloquial para ser entendida por todas las personas no relacionadas con la sanidad que estén interesadas en conocer este tema.

Se trata de un desequilibrio que puede ser heredado o adquirido y que lleva a un mayor riesgo de trombosis.

Puedes enterarte si la tienes, haciéndote un simple análisis de sangre donde se buscan estos defectos.

Aproximadamente uno de cada tres pacientes con Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) tiene una trombofilia heredada.

La trombofilia podemos decir que  da lugar a un estado de hipercoagulabilidad ,  son términos equivalentes , es decir una mayor  facilidad para formar trombos.  Pero trombofilia es un nombre genérico que engloba varios tipos de defectos y  puede ser hereditaria o adquirida.

En el embarazo encontramos distintas situaciones en las mujeres embarazadas que padecen trombofilia:

  1. Tuvo una trombosis en el pasado y ahora está embarazada
  2. Está embarazada y sabe que tiene una trombofilia porque un familiar cercano a ella ( padre, madre , hermanos…) tuvieron una trombosis , les estudiaron para descartar trombofilia y la confirmaron , o sea es una portadora que no ha tenido ningún problema antes.
  3. Está embarazada , pero ya ha tenido abortos previos y otra vez le ocurre , un nuevo aborto. O problemas obstétricos durante el embarazo además de los abortos recurrentes , nacimientos prematuros con eclampsia o preeclampsias severas , insuficiencia placentaria severa, retraso en el crecimiento fetal.

El embarazo ya en sí mismo es un factor de riesgo de trombosis , porque durante el embarazo suele haber un aumento de las proteinas ( factores de coagulación) que favorecen la trombosis y una disminución de las proteinas que funcionan disolviendo los trombos , por lo que se produce una predisposición a la formación de trombos.

En una situación normal hay un equilibrio en el sistema de la  coagulación entre los Factores que favorecen la formación del trombo  y los que se encargan de disolverlo y así constantemente están en equilibrio. Cuando la balanza se desequilibra en el sentido de defectos que favorecen la formación de trombos ,  aparece la trombosis.

Formación de un trombo en una pierna

Durante el embarazo ocurren cambios en algunos  factores de la coagulación:

● La resistencia a la proteína C activada aumenta en el segundo y tercer trimestres.
●La  actividad de la proteína S se reduce (debido a la reducción de antígeno de proteína S total y libre)
● Hay un aumento de fibrinógeno y los factores II, VII, VIII y X.
● Hay un aumento de los niveles y la actividad de los inhibidores fibrinolíticos, inhibidor de la fibrinolisis activada por trombina  (TAFI),  inhibidor del plasminógeno tipo  (PAI-1) y PAI-2

Aunque estos nombres son un poco liosos estos cambios dan lugar a un estado de hipercoagulabilidad , que en condiciones normales sin factores predisponentes ( Hipertensión , inmovilización, tabaquismo , enfermedades inflamatorias , Síndrome Antifosfolípido primario , trombofilia hereditaria ) es muy raro que se produzca una trombosis.

Pero si hay un defecto trombofílico como hemos dicho aumenta el riesgo trombótico. 

▶  Las Trombofilias hereditarias más frecuentes que vemos son:

  • Mutación del Factor V Leiden.
  • Mutación del gen de la Protrombina
  • Déficit de Proteína S
  • Déficit De Proteína C
  • Déficit de Antitrombina

El Factor V Leiden y la mutación del gen de la protrombina  en conjunto son responsables del 50 al 60 % de los casos. El resto, la mayoría se deben a deficit de proteina S, C y Antitrombina .

▶ La forma de trombofilia adquirida por excelencia ( aparte de lo comentado antes : otras enfermedades, inmovilización , medicamentos , etc…) la constituye el Síndrome Antifosfolípido primario:

El síndrome antifosfolípido (APS) se refiere a un síndrome caracterizado por las dos situaciones siguientes:

  • Uno o más episodios de  trombosis arterial o venosa o , y complicaciones específicas del embarazo (  abortos recurrentes ,  nacimientos prematuros con eclampsia o preeclampsias severas , insuficiencia placentaria severa ).
  • Y detección en las pruebas de laboratorio de anticuerpos contra proteínas unidas a fosfolípidos aniónicos. Los tres tipos principales de anticuerpos antifosfolípido (SAF)  son Anticoagulante lúpico (LA), anticuerpos anticardiolipina (aCL), y los anticuerpos anti-beta-2-glicoproteína-1 .

¿ Qué casos nos podemos encontrar durante un embarazo en una mujer con trombofilia ? ¿ Y como se manejan?

  1. Tenemos que tener en cuenta que una mujer puede tener una trombosis durante su embarazo , qué ya de por sí tiene un riesgo aumentado de trombosis y que desconozca que es portadora de alguna trombofilia.  Aquí la trataremos como una trombosis aguda desde el momento en que se diagnóstica , el tratamiento de la trombosis venosa aguda se escapa al propósito de este artículo ( pero una consideración es que el tratamiento de elección es la Heparina de bajo peso molecular  a dosis terapéuticas durante todo el embarazo hasta 6-12 semanas postparto ).
  2. Tuvo una trombosis en el pasado y ahora está embarazada.
 

Haber pasado por una trombosis  , ser portadora de una trombofilia y estar embarazada ya es una candidata importante para tener una trombosis por lo que ya que hay que valorar medidas preventivas.  Pero no todas las trombofilias tienen el mismo riesgo trombótico , además hay que considerar otros factores que pueden estar presentes que aumenten el riesgo de trombosis ( Hipertensión , diabetes, obesidad , ser fumadora , sedentarismo , otras enfermedades acompañantes , etc ..).

Se recomienda Heparina de Bajo Molecular Peso antenatal y hasta 6 a 12 semanas después del parto , dependiendo la dosis del riesgo individual.

 

3. Este tercer caso en que la mujer está embarazada , pero ya ha tenido abortos previos y otra vez un nuevo aborto. O problemas obstétricos durante el embarazo , abortos recurrentes ,  nacimientos prematuros con eclampsia o preeclampsias severas , insuficiencia placentaria severa.

Se recomienda profilaxis con Heparina de Bajo Peso Molecular antenatal con dosis variable dependiendo del riesgo y tipo de trombofilia  y continuando durante 6 a 12 semanas después del parto , también dependiendo del tipo de trombofilia.

Por lo que hay que diferenciar el modo de actuación en función del riesgo. Siempre hay que individualizar y diferenciar entre :

  • Riesgo bajo
  • Riesgo intermedio
  • Riesgo alto
  • Riesgo muy alto

Dependiendo del riesgo así sera nuestra actuación desde vigilar y reevaluar periódicamente hasta hacer prevención con Heparina de bajo peso molecular parte o todo el embarazo según el riesgo . Estas son recomendaciones generales basadas en las recomendaciones del grupo de trombosis en el ámbito de la Mujer (TEAM) de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

Es el hematólogo el que junto con el ginecólogo valorara el riesgo e indicará la necesidad de tratamiento o no y cuál debe ser este.

 

Hay que tener en cuenta que el tratamiento con Heparina de bajo peso molecular con o sin Aspirina a baja dosis  no es un tratamiento muy agresivo y es bastante bien tolerado por las mujeres que se encuentran en la situación de querer ser madres . Y vemos con cierta frecuencia que cuando se administra se obtienen embarazos a término que antes no se habían logrado.

Una vez que una mujer embarazada esté en tratamiento con Heparina de bajo peso molecular necesita un seguimiento del embarazo y del momento periparto muy específico , y deberá seguir la instrucciones consensuadas del Ginecólogo  y el Hematólogo.

Espero que os sea útil. Cualquier duda no teneís más que preguntar. 😀

Eva Olaso
Eva Olaso

Soy Médico, especialista en Hematología.
De toda mi carrera profesional llevo al menos 20 años tratando personas anticoaguladas.
Entre otras sociedades, pertenezco a la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia.

Compártelo

0 respuestas

  1. Hola.
    Sufrí una Tvp desde la poplitea hasta la cava inferior a los 21 días de mi cesárea,despues de un embarazo sin ninguna complicación.
    Afortunadamente no me dio una embolia, y ya he dejado el tratamiento tras 8 meses de anticoagularme.
    Llevo dos meses sin heparina y me acaban de descartar las trombofilias, exceptuando el seguimiento que me van a hacer del Dimero D durante un año.
    Por tanto, se supone que esto ha sido simplemente mala suerte? Así me lo explican mis doctores…
    Gracias

  2. Hola.
    Sufrí una Tvp desde la poplitea hasta la cava inferior a los 21 días de mi cesárea,despues de un embarazo sin ninguna complicación.
    Afortunadamente no me dio una embolia, y ya he dejado el tratamiento tras 8 meses de anticoagularme.
    Llevo dos meses sin heparina y me acaban de descartar las trombofilias, exceptuando el seguimiento que me van a hacer del Dimero D durante un año.
    Por tanto, se supone que esto ha sido simplemente mala suerte? Así me lo explican mis doctores…
    Gracias

    1. Buenos dias
      Bueno se puede decir eso, hay en muchas ocasiones que desconocemos la causa , aunque el embarazo , la cesárea y el periodo postparto ( puerperio ) son situaciones en que hay un aumento del riesgo trombótico , ya que se produce una situación de hipercoagulabilidad.
      En tu caso descartada la trombofilia pues se desconoce porque se ha producido la trombosis.
      Pero te habrán dicho que de ahora en adelante tendrás que tomar medidas preventivas si te encuentras en las situaciones que hay mayor riesgo de trombosis.
      Te adjunto unos enlaces por si quieres profundizar más.

      http://www.hemomadrid.com/que-podemos-hacer-para-prevenir-la-trombosis/
      http://hemomadrid.net/causas-de-trombosis-y-medidas-preventivas/

      Un Saludo

  3. La ausencia de respuesta fibrinolitica luego de 10 min de isquemia es considerado una trombofilia? O patología a medicar en el embarazo?

    1. Buenos días Elisa

      Siento no poder responderte , dar una respuesta médica es complicado ya que son cuestiones que requieren una consulta médica detallada conociendo todos los datos e historia clínica del paciente.

      Pero además la trombofilia se considera a un defecto de algún factor o proteina con nombre ( por ej. Factor V Leiden ) en el caso de disminución de fibrinolisis puede deberse a deficit del plasminógeno o de sus activadores o a una sobreexpresión de los inhibidores de la fibrinolisis que podrian llevar a la trombosis.

      Por lo que antes de nada hay que conocer si existe alguno de estos defectos , que por otro lado son muy raros.

      Siempre individualizando cada caso.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Suscíbete para recibir consejos y noticias sobre atención médica

Atención Personalizada
Ofrecezo a los pacientes la posibilidad de recibir atención online, para guiarte y ayudarte con el tratamiento.
Categorías
Post Recientes