¿Cómo es la trombosis en el entorno Covid19?

Eva Olaso
Eva Olaso

Hematóloga

Mucho estamos hablando de la trombosis y la Covid  tanto en los medios de comunicación como en  las redes sociales y resulta abrumador, mucho está relatado sin rigor, pocas personas hablan de ello con conocimiento y mucho se está escribiendo sobre ello y hay muchas personas confundidas con la información que aportamos.

Toda enfermedad que requiere inmovilización y además va acompañada de componente inflamatorio como es la Covid tiene un riesgo aumentado de trombosis, con la Covid lo hemos visto y cuando la enfermedad se presenta de forma más grave más aumenta la incidencia de trombosis.

Una trombosis se puede producir por la conjunción de muchos factores y pueden ser hereditarios o adquiridos.

¿Por qué se produce una trombosis?

La trombosis se produce por un desequilibrio en el sistema de coagulación, la balanza se desequilibra hacia la trombosis por la triada de Virchow:

  1. Lesión de la pared de los vasos sanguíneos (endotelio) de las venas o arterias.
  2. Enlentecimiento del flujo sanguíneo.
  3. Estado de hipercoagulabilidad.
Cascada de la Coagulación

Aunque el mecanismo de la trombosis aún hoy en día no es bien conocido, sabemos que no sólo están implicados el endotelio, las plaquetas y las proteínas del sistema de coagulación, si no también está implicado el sistema inmunitario a través de liberación citoquinas y otras sustancias por lo que hoy en día  hablamos de inmunotrombosis.

 

La trombosis es una enfermedad frecuente 1 de cada 4 personas la padece y los factores predisponentes son:

  1. Historia de inmovilización u hospitalización prolongada.
  2.  Fracturas en las piernas.
  3.  Viajes largos de más de 4-6 horas ( avión, coche, autobús )
  4. Haber tenido una Cirugía reciente
  5. Padecer enfermedades del Corazón
  6. El embarazo  y postparto ( puerperio).
  7. Recibir Terapia Hormonal ( anticonceptiva o sustitutiva )
  8. El Tabaco
  9. Seguir una mala dieta también contribuye a aumentar el riesgo de trombosis.
  10. El Sobrepeso/Obesidad
  11. La Deshidratación
  12. El Sedentarismo
  13. Los antecedentes familiares de tromboembolismo venoso ( normalmente debidos a alteraciones hereditarias , que conocemos como trombofilia )
  14.  Los episodios previos de tromboembolismo venoso
  15. El padecer cualquier tipo de cáncer
  16. Ciertas medicaciones ( anticonceptivos, tratamiento hormonal sustitutivo, eritropoyetina, tamoxifeno, talidomida ) asociados a otros factores de riesgo.
  17. Enfermedades renales como el Síndrome Nefrótico.
  18. La edad avanzada también supone un factor más.

Todos ellos como ya hemos dicho son factores de riesgo conocidos que favorecen la formación de trombos, individualmente por ellos mismos constituyen factor de riesgo, pero además el riesgo es superior cuando somos portadores de una trombofilia ( Estado de hipercoagulabilidad, con mayor  facilidad para formar trombos. Trombofilia es un nombre genérico que engloba varios tipos de defectos y  puede ser hereditaria o adquirida) .

Particularidades de la trombosis en la enfermedad por SARS-Cov2

Pero hoy está en plena actualidad ya que la trombosis es una de las manifestaciones graves de la Covid19, se da en un 6% de pacientes con Covid hospitalizados y hasta en un 20% en los pacientes ingresados en UCI.

En la Covid19, la trombosis se produce por el gran fenómeno inflamatorio (tormenta inflamatoria) que se produce en la infección por coronavirus, se liberan muchísimas sustancias (citoquinas) que en principio se producen para luchar contra la infección, pero se dan de una forma tan exagerada que nos produce daño en distintos órganos del cuerpo y uno de esos lugares es la pared de los vasos sanguíneos, lesionan el endotelio tanto de venas como de arterias y se activa el mecanismo de la coagulación hacia la formación de trombos.

Como vemos es una complicación  grave que puede tener fatales consecuencias.

La trombosis tras la administración de las vacunas anti SARS-Cov2

Pero además se ha convertido de nuevo en protagonista a causa de las vacunas, con la llegada de las vacunas la gran esperanza para lograr el control del SARS Cov2, que se encuentran en estudios en fase 4 que implica una estrechisima vigilancia de posibles efectos adversos, se han detectado la aparición de raros caso de trombosis en probable relación con las vacunas  de vectores antivirales, pero aún y todo de una frecuencia bajísima y con un mecanismo distinto a las trombosis habituales.

Las vacunas son un gran logro que nos proporcionan esperanza

Tras la vacunación  se ha observado muy raramente, una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia. Se desconoce la incidencia pero es extremadamente rara.

El mecanismo que puede explicar estas reacciones adversas es de tipo inmunológico, similar al conocido para la trombocitopenia atípica inducida por heparina. Está relacionado con una fuerte respuesta inmunitaria con producción de  Auto-anticuerpos con activación plaquetaria.

Es un mecanismo de trombosis distinto a los habituales, no parece que se relacione con trombofilia o hipercoagulabilidad y su tratamiento también es distinto, y no se debe utilizar como anticoagulante la heparina.

El tiempo con los estudios pertinentes nos darán más claridad, es cierto que sería ideal conocer con más detalles exactamente porqué se produce este tipo de trombosis , identificar factores de riesgo que nos puedan proporcionar información de que vacunas son más apropiadas para los distintos tipos de población, pero a día de hoy lo vital es vacunarse y con lo que sabemos ahora, las trombosis relacionadas con las vacunas que no son nada deseables son de una frecuencia bajísima, en comparación al número de trombosis y mortalidad relacionadas con la Covid.

Por lo que la balanza se inclina completamente hacia el lado de la vacunación.

Eva Olaso
Eva Olaso

Soy Médico, especialista en Hematología.
De toda mi carrera profesional llevo al menos 20 años tratando personas anticoaguladas.
Entre otras sociedades, pertenezco a la Sociedad española de Trombosis y Hemostasia.

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Buscar

Suscíbete para recibir consejos y noticias sobre atención médica

Atención Personalizada
Ofrecezo a los pacientes la posibilidad de recibir atención online, para guiarte y ayudarte con el tratamiento.
Categorías
Post Recientes